Foto: Lorena Menéndez Zapata

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Albarracín
Inventario 00313
Clasificación Genérica Industria hidráulica
Objeto/Documento Noria
Nombre Específico Azuda
Tipología/Estado Tipo A; Tipo II; Tipo IV
Materia/Soporte Hierro
Madera
Técnica Fundición industrial
Ensamblado
Carpintería
Fundición a molde
Dimensiones Anchura = 125 cm; Diámetro = 253 cm
Rueda: Anchura = 56 cm
Descripción Noria formada por una rueda con armazón circular irregular. La estructura básica la forman, en cada cara, dos pares de maderos de 7.5 centrímetos de grueso, dispuestos perpendicularmente dos a dos, dejando entre ellos una calle que, en el centro, forma un hueco situado junto al eje.
El eje esta formado por un madero macizo de sección cuadrada de 29 centímetros en la parte interior, sobresaliendo 17 centímetros a ambos lados y continuando con 8 centímetros más con forma cilíndrica. Además como refuerzo cuenta con un vástago de hierro circular en el interior y dos aros de hierro para reforzar los dos extremos de la madera. Para dar rigidez a la cruz central de la noria se disponen dos cuadrados formados por maderos de la misma sección que tienen sus vértices dentro de las calles, cuyos lados se prolongan hasta unirse con los palos formando la característica armadura de lazo, estructura básica de la noria.
Apoyándose en los maderos de los dos cuadrados por cada uno de sus lados, se disponen tres palos en forma radial, que junto con los extremos de los dobles maderos de los ejes, conforman el apoyo para las palas. De esta manera la rueda cuenta con viente palas, conformadas por simples tablas que sirven de unión a las dos caras de la noria. Los extremos de los palos radiales y de los ejes se unen en el frente por ocho tablas con forma de corona circular con orificios rectangulares que sirven para la entrada y salida de agua de los cajones en que se eleva. Los cangilones o cajones, de forma trapezoidal, se encuentran en la parte interna de la noria. El número de cangilones es de dieciseís en cada cara, treinta y dos en total.
Firmas/Marcas/Etiquetas Incisión
[Marcas incisas y grafías para el montaje]
Datación 1801=2000
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea [Con un modelo de estructura de tradición islámica]
Uso/función La noria estaba situada en una acequia a través de la cual se desviaba parte del caudal del río gracias a un azud. El eje de la rueda apoyaba en dos muretes que servían además para sostener los dos canalillos que recogían el agua que subían los cangilones. La altura a la que elevaba el agua esta rueda era, concretamente, de 170 centímetros.
Lugar de Procedencia Albarracín
Lugar Específico/Yacimiento Huerta de los Saez Tuset
Historia del Objeto La pieza se encontraba originalmente en la huerta de la vega del Guadalaviar perteneciente a la familia Saez Tuset ( Huerta del Médico). Hacia 1980 fue adquirirda por el Ayuntamiento de Albarracín y reubicada en su posición actual, el patio del Museo de la localidad.
Clasificación Razonada La noria está considerada como una innovación dentro del hidraulismo andalusí, basado en el anterior sistema de canales romano. Esta noria de época contemporánea es heredera de es un modelo reproducido a lo largo de los siglos desde la Edad Media, concretamente de un modelo islámico tal y como podemos apreciar en su estructura y carpintería. Si comparamos la disposición y la estructura de esta noria con la reproducida en un códice de la Biblioteca Vaticana, encontramos gran parecido entre ellas, siendo la del códice de mayores dimensiones que la de Albarracín. Ambas ruedas corresponderían a un mismo modelo y a un mismo sistema estructural.
Según la tipología establecida por Caro Baroja esta noria, por su estructura, se encuadraría dentro de las de tipo árabe antiguo II y IV, caracterizándose por sus travesaños que forman cuadrados inscritos. En cuanto a su tipología con respecto a la recogida de agua, sería de tipo A, ya que tomaría el agua por los laterales.
Bibliografía ALMAGRO GORBEA, A.. Una noria de tradición árabe en Albarracín. Teruel: DPT, 1996. pp. 479-487; Homenaje a Purificación Atrián.

BARCELÓ, M.; KIRCHNER, H. El agua que no duerme: fundamentos de la arqueología andalusí. Barcelona: El legado andalusí, 1996.

CAMERO BULLÓN, C.; CAMPOS, J.. Obras hidráulicas en América Colonial. Madrid: Ministerio de Obras Públi, 1993. p. 34.

CARO BAROJA, J.. Tecnología popular española. Madrid: 1983. pp. 242-249.
| más imágenes |

Foto: Lorena Menéndez Zapata

Foto: Lorena Menéndez Zapata

Foto: Lorena Menéndez Zapata

Foto: Antonio Almagro

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6